Skip to main content

Firma Digital

FAQ - Firma Digital

¿Qué es la Firma Ológrafa?

La firma ológrafa o manuscrita es la que se hace de puño y letra del firmante y la forma tradicional de recogerla es mediante un útil de escritura que plasma el trazo en un papel.

¿Qué es la Firma Digital?

Según la ley 25.506, que regula la firma digital, por ella se entiende “al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su exclusivo control”. Por dicho procedimiento, esta firma es susceptible de verificación por terceras partes, permitiendo identificar al firmante y detectar alteraciones en el documento luego de realizar dicha firma.

Según esta definición, entonces, la firma digital le otorga a un documento la misma validez que una firma ológrafa, sin la necesidad de que el firmante se encuentre físicamente en el lugar del documento y evitando el uso de papel, ya que se realiza en documentos digitalizados.

¿Cómo se firma un documento?

Para firmar un documento con firma digital (hardware), se necesita un token USB (dispositivo criptográfico que cumple con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, y soporta claves RSA de 2048 bits) el cual tiene que estar registrado ante una entidad registrante (AC ONTI). Actualmente existen muchos programas visualizadores/editores de PDF que pueden realizar esta acción tales como Adobe Reader, Foxit Reader, etc.. A su vez existen sistemas que tienen integrado un firmador como es el caso de SUDOCU.

La validez del certificado emitido por la entidad registrante (AC ONTI) tiene una validez de 2 años.

¿Se firman todas las hojas del documento?

No, en realidad cuando se utiliza firma digital se firma el archivo pdf, sin importar el número de hojas. Por lo general se pone un sello o marca de agua al final del documento (última hoja.)

¿Sello​ o ​marca de agua?

Muchos documentos firmados digitalmente poseen un ​sello​ o ​marca de agua​ en el texto, que indica datos del firmante o emula la firma manuscrita. Este sello puede ayudarnos a distinguir un documento firmado, pero el sello y la firma digital ​no son lo mismo​: Un documento firmado digitalmente puede carecer de sello, y puede existir un documento sellado sin firma digital.

¿Qué sucede si modifico un archivo PDF, ya firmado?

Si modificamos de cualquier manera el contenido del pdf ya firmado, ese archivo pierde la/s firma/s por lo cual ya no tiene validez o tiene que ser firmado nuevamente.

¿Qué es SUDOCU?

Es un Sistema distribuido de gestión documental integral, que permite gestionar todos los documentos, expedientes y trámites de una institución; implementa distintas posibilidades de firma electrónica y digital.

¿Cuándo es válido ese documento firmado digitalmente?

Solo es válido en su formato digital es decir el archivo pdf. Una impresión del mismo, con el stamper de firma digital y/o el código QR del sistema SUDOCU, solo es copia en papel que no cuenta con validez alguna.

¿Qué es el código QR de SUDOCU?

SUDOCU al momento de generar el archivo pdf coloca en su encabezado un código qr único, que validará ser un documento generado por SUDOCU. Los datos que veremos al leer el código qr con cualquier dispositivo móvil o tablet serán:

  • Validación del sistema.
  • ID del documento escaneado.
  • Título del documento.